Aunque pueda sorprendernos, la Ciudad Vieja de Jerusalén no es tan vieja o, al menos, no es su parte más antigua: el área donde el rey David creó su capital está fuera de las murallas y, desde hace ya más de 130 años, es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de Israel.
Desde mediados de los años 80 la Fundación Ir David es la entidad responsable del desarrollo de estas excavaciones, se trata de una institución completamente privada y que se financia de forma independiente gracias a personas, instituciones y comunidades judías de todo el mundo.
Para conocer un poco más de su Fundación y, sobre todo, de la propia Ciudad de David hemos hablado con Oren Satil, arqueólogo y guía turístico en los propios yacimientos, que nos ha contado algunos interesantes detalles de ese lugar en el que "comenzó la ciudad de Jerusalén hace más 3.800 años".
...
Importantes hallazgos
Aunque, "casi todo lo que se encuentra son trozos de cerámica", también se han hecho grandes hallazgos en la Ciudad de David. La propia cerámica es más importante de lo que podría pensarse, "porque por su decoración y tamaño permite saber de cuándo es y también nos da información sobre la gente que vivía allí".
También se han encontrado algunos metales como "puntas del flecha de la primera destrucción de Jerusalén por los babilonios" un suceso de hace unos 2.700 años y del que la Ciudad de David ha ofrecido una buena cantidad de restos y datos.
Tal y como en la Biblia
Sin embargo, uno de los hallazgos más llamativos en la Ciudad de David han sido unos pequeños y aparentemente poco espectaculares sellos "que se utilizaban para certificar la personalidad, por ejemplo, en documentos de compra – venta de viviendas", nos dice Oren.
Los documentos que los acompañaban se han perdido, por supuesto, pero "ya hemos encontrado unos 60 sellos grabados con nombres en hebreo y tres de ellos se corresponden con personajes que conocemos o de los que hay referencias en la Biblia". Uno de ellos, por ejemplo, "es de la época del profeta Jeremías, y fue uno de los ministros que, cuando éste profetizó la destrucción de la ciudad, quiso librarse de él y lo tiraron en un pozo para matarlo". Se trata de "Iucal, hijo de Selemías" y que aparece en el Libro de Jeremías 37:3.
"Este sello fue un gran hallazgo", nos cuenta Oren visiblemente emocionado: "Es hermoso encontrar entre la ceniza de la destrucción los nombres de personas que vivieron y trabajaron en la ciudad hace miles de años".
También se encontró "una gran inscripción en la que se cuenta como Ezequías construyó un túnel para recoger toda el agua de Jerusalén". Un hecho que la Biblia menciona en el Libro de Isaías.
...
Así era Jerusalén
Las excavaciones están ofreciendo un montón de información sobre la Jerusalén de hace 3.000 años, aunque paradójicamente es difícil establecer datos básicos como cuánta gente vivía en ella: "Algunos arqueólogos establecen el máximo en unas 1.500 personas, otros elevan la cifra has cinco o seis mil".
Hay más, por ejemplo "fuera de la ciudad en la zona cercana al manantial había un vertedero en el que la ciudad dejaba sus restos y se han encontrado decenas de miles de raspas de pescado, lo que nos lleva a pensar en un activo comercio diario" con una costa que estaba a un día de camino.
En definitiva, en la Ciudad de David se puede ver "qué comieron, qué tenían en casa, si eran ricos o no..." los jerosolimitanos de hace más de 3.000 años.
...
Lectura completa en libertaddigital.com
BíblicaMente.org
Etiquetas FAVORITAS |
Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje. |
ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)
8.478.390 | Páginas visitadas |
2.408.570 | Total visitas |
≈722.570 | Visitantes únicos |
Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:
Un versículo para hoy
biblicamente.org by biblicamente.org is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.