La sentencia de la Unión Europea que obliga a la retirada de los crucifijos de las dependencias públicas, me ha hecho reflexionar sobre algunas cuestiones que subyacen tras esta polémica resolución judicial. Ya no estoy seguro de que la laicidad institucional (que aplaudo) no sea un ropaje que le viene estrecho al laicismo dominante en muchas de las decisiones que se están tomando en las más altas instituciones europeas y en algunos estados.
No es difícil acordarse sobre qué pilares se ha construido la civilización europea: la Biblia por un lado y la racionalidad del mundo clásico de los griegos por otro, con una vocación clara de universalidad. Profetas y filósofos han trabajado el bien y la verdad como tensión permanente que ha supuesto vitalidad para el acervo humanista de Occidente, aunque también se han bendecido grandes latrocinios apoyándose en estas bases.
...
Fue Nietzsche, sin duda el ateo más consecuente, quien concluyó que si Dios (el de los cristianos) ha muerto, es el fin de la moral y nada impide dar rienda suelta a la más despiadada violencia...
En cambio, Reyes Mate nos recuerda en su espléndido ensayo La herencia del olvido, que estamos obligados a seguir pensando a partir de la condición humana y no desde el mercantilismo u otros ídolos del momento. ...
Todo esto, hoy queda en un segundo plano porque los que mandan tienen depositada su fe exclusivamente en la ciencia (como los ateos decimonónicos) y el dinero sin prestar atención a que la mera razón técnica, carente de regulación moral, puede llevarnos a consecuencias catastróficas. La ciencia del pensamiento implica el aprendizaje de la verdad de las cosas (avalado por muchos siglos), ya que los problemas últimos no pueden ser resueltos sólo desde un conocimiento carente de toda espiritualidad. Y vemos cómo frente a la aspiración íntima de ser buena persona cabe anestesiar cualquier convicción moral. Es evidente. Por eso me pregunto, si el hecho puntual de quitar los crucifijos es una consecuencia de la laicidad lógica de la separación entre Iglesia y el Estado, o se trata de otra muesca en el camino de desvalorización de la moral, sobre todo la religiosa, que guía los pasos de una UE cada vez más apartada de los pilares que la dieron vida.
Todo esto lo digo porque, frente a los que pensamos que lo importante no es tanto saber mucho como actuar bien, nos preocupa cómo se ha laminado del camino europeo el referente filosófico del incondicional deber moral. Qué decir del espíritu y mensaje de Jesucristo, que reciben las mejores zancadillas por la falta de ejemplo de parte de cualificados seguidores del Primer Mundo. Y así nos va a todos.
Lectura completa en deia.com
BíblicaMente.org
Etiquetas FAVORITAS |
Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje. |
ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)
8.433.288 | Páginas visitadas |
2.385.805 | Total visitas |
≈715.741 | Visitantes únicos |
Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:
Un versículo para hoy
biblicamente.org by biblicamente.org is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.