La reciente publicación de “El gran Diseño”, de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow, levantó bastante polémica sobre las posibilidades de explicar el origen del universo al margen de Dios, de la cual ya nos hicimos eco en BíblicaMente.
Está claro que la existencia de Dios es un tema que rebosa las posibilidades de verificación física dentro del marco de nuestro universo y sus leyes: conceptualmente Dios rebasa cualquier ámbito de aplicación de las leyes física.
Pero lo cierto es que toda la polémica generada despierta la curiosidad por la lectura del libro (¿será este el objetivo?).
En lo que a mí respecta, estoy a la espera de que lo reciban en la biblioteca que habitualmente visito. Sí, porque no quiero caer en la posible trampa de un "bluf de marketing" para provocar ventas realmente injustificadas por el contenido de la obra. Cuando consiga leerlo, revisaremos el asunto.
Mientras tanto, les dejo extracto de una pequeña reseña aparecida en el último número de Investigación y Ciencias sobre las matizaciones de los autores a su postura en relación a la Existencia de Dios.
La reciente publicación de El gran diseño, de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow, ha levantado polémica: para algunos, la obra se arroga haber demostrado científicamente la inexistencia de Dios.
Según los autores, la física puede explicar el origen del universo y por qué las leyes físicas son las que son.
...
Algunos teólogos han replicado que, por definición, la existencia de un creador se halla más allá de los límites de la ciencia.
...
Por su parte, los autores han respondido que su intención jamás fue afirmar que la ciencia demostrase la inexistencia de Dios.
"Dios podría existir", afirmó Hawking en un programa de la CNN, "pero la ciencia puede explicar el universo sin la necesidad de un creador".
Según Mlodinow: "No afirmamos haber demostrado que Dios no existe; ni siquiera hemos dicho que Dios no haya creado el universo".
En cuanto a unas leyes físicas anteriores a la existencia del cosmos, "si alguien desea considerar a Dios como la personificación de la teoría cuántica, no hay problema".
Por otro lado, la explicación científica del origen del universo podría no ser tan completa como los autores dan a entender.
En opinión del cosmólogo Marcelo Gleiser, del Dartmouth College, "las teorías a las que recurren Hawking y Mlodinow [*] vienen a gozar de tantas pruebas empíricas como la existencia de Dios".
Leonard Susskind, físico teórico de la Universidad de Stanford y cuyo libro El paisaje cósmico: teoría de cuerdas y el mito del diseño inteligente (2006) también cuestionaba la necesidad de un creador, reconoce que no todos los físicos creen haber encontrado una teoría completa: "Diría que no estamos ni cerca de conseguirlo".
Exista Dios o no, sus obras resultan difíciles de comprender.
Noticia completa en investigacionyciencia.es
BíblicaMente.org
Etiquetas FAVORITAS |
Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje. |
ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)
8.624.040 | Páginas visitadas |
2.485.493 | Total visitas |
≈745.647 | Visitantes únicos |
Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:
Un versículo para hoy
biblicamente.org by biblicamente.org is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.