Tras dialogar Tomás y Pablo en varias ocasiones sobre las posibilidades de probar o demostrar la falsedad de la Biblia, Tomás se siente un poco abrumado por lo embrollado del tema, y aunque ha seguido bien los argumentos, pide a Pablo que le haga una síntesis que le permita recordar esquemáticamente lo fundamental y obviar las digresiones que surgieron en el diálogo.
Pablo se comprometió a realizar una síntesis y enviársela por mail, y fiel cumplidor, este es el mail que le envió:
De: pablo@gmail.prg Asunto: La síntesis que me pedías sobre lo de la historicidad de la Biblia y las posibilidades de probar o demostrar su hipotética falsedad. Hola, Tomás: Aquí te dejo la síntesis que prometí: Antes de dar por válida definitivamente cualquier conclusión sobre la falsedad de los relatos históricos de la Biblia es preciso plantear las siguientes cuestiones: En primer lugar, ¿qué objetivo tiene el escrito? Si pretende probar la falsedad de la Biblia, puedes pasar del tema: es racionalmente imposible [►]. Si sólo pretende demostrar la falsedad de la Biblia, entonces sí merece la pena analizar el escrito bajo los siguientes criterios:
Bueno, hasta aquí la síntesis. Pero al redactarla, me he dado cuenta que lo último del cuarto punto no lo hemos hablado, y quizás no quede claro.Me refiero a la cuestión de si ... ¿Argumenta el autor sobre datos concluyentes, o sólo sobre vacíos de información? Paso a aclararme un poco. Habitualmente encuentro argumentos del estilo ... “... no se han encontrado pruebas que avalen ...”. Y claro, aunque hay que reconocer que sí es legítima la duda ante la falta de pruebas, lo que no se debe aceptar nunca es meter en el mismo saco un argumento basado en la presencia de pruebas positivas que un argumento basado simplemente en la ausencia de pruebas. Cuando existe una prueba positiva, se puede dar por definitiva la conclusión basada en ella; pero jamas se puede dar por definitivo un argumento basado sólo en la ausencia de pruebas, porque ¿quien garantiza que el futuro no aportará la información desconocida hoy día? En este sentido, y a modo de ilustración, considera estos casos:
Bueno, Tomás. Hasta aquí la digresión, no me alargo más. Confío que la síntesis sí te haya parecido escueta. Firmado: Pablo. |
Y bueno, este de abajo fué el mail de agradecimiento que le devolvió Tomás, con un reto incluido:
De: tomás@hotmail.prg Asunto: RESPUESTA A: La síntesis que me pedías sobre lo de la historicidad de la Biblia y las posibilidades de probar o demostrar su hipotética falsedad. Gracias, Pablo. Al leer tu mail se me ocurre una cuestión que me gustaría plantearte. Es porque a través del mail queda patente tu absoluto convencimiento de que tras un análisis exhaustivo con los criterios que me has enviado se concluirá inexorablemente que cualquier escrito siempre carecerá de bases suficientes para afirmar definitivamente que la Biblia es falsa. Pero me gustaría comentar contigo cómo enfrentarías la situación en el caso hipotético de que algún día encontraras un escrito que demostrase inequívocamente la falsedad de la Biblia. Ya se que opinas que es imposible, pero permiteme que te “rete” a hacer el ejercicio intelectual de imaginar cómo reaccionarías en el caso hipotético de que algún día encontraras un escrito que demostrase inequívocamente la falsedad de la Biblia. Cuando nos veamos me comentas si estás dispuesto a debatir sobre el tema. Firmado: Tomás. |
El profesor Phillip Davies, cuya declaración en el documental ''El Éxodo Descifrado'' dieron origen a la serie de de artículos y diálogos sobre las posibilidades de probar y demostrar la falsedad del éxodo. Pincha en la foto si quieres ver el documental.
BíblicaMente.org
Etiquetas FAVORITAS |
Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje. |
ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)
8.433.288 | Páginas visitadas |
2.385.805 | Total visitas |
≈715.741 | Visitantes únicos |
Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:
Un versículo para hoy
biblicamente.org by biblicamente.org is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.