El 31 de octubre de 1517 el monje agustino Martín Lutero clavaba en las puertas de su iglesia un compendio de propuestas críticas a las prácticas de la Iglesia Católica, desencadenando el comienzo del cisma que cambió para siempre el rumbo del cristianismo universal. Años después traduciría la Biblia al alemán en un lenguaje simple y la entregaría al pueblo, cambiando para siempre la forma de vivir la fe cristiana
Al traducir la Biblia al lenguaje simple y entregarla al pueblo, Martín Lutero culminó con éxito una tarea que siglos antes habían comenzado grupos espirituales como el conformado por Pedro Valdo, alrededor de 1170. La historia del cisma protestante incluye siglos de muerte, persecución y anonimato, antes y después del nacimiento de los llamados padres de la Reforma, título que Lutero comparte con el francés Juan Calvino.
Desde sus inicios, la Biblia para el pueblo ha sido y sigue siendo el gran legado de la Reforma. Hoy por hoy, las denominaciones cristianas nucleadas en la corriente protestante mantienen con firmeza esta premisa de los primeros reformadores y bregan por brindar herramientas a los problemas actuales a la luz de las Escrituras.
...
El problema de la premisa "Sólo Escritura"
"Sólo Escritura, sólo fe, sólo gracia" fue el gran lema de Martín Lutero. Asimismo, a lo largo de los siglos, y conforme fue creciendo la diversidad de denominaciones cristianas, al mismo tiempo aumentó el número de interpretaciones de la Biblia. En este sentido, Granados [Jerónimo Granados, doctor en Teología y pastor protestante] consideró que más allá de las posibles interpretaciones, lo fundamental es no olvidar el contexto ni la correlación existente de punta a punta de la Escritura. "En la Biblia todo está relacionado, el Antiguo Testamento con el Nuevo, y siempre se vuelve a la necesidad imperiosa de leerla en su contexto. Leer un pasaje en particular, literalmente, descontextualizado, nos quita la posibilidad de ver al Libro como un todo. Las divisiones en las distintas denominaciones protestantes, o evangélicas, surgen debido a que hay una serie de elementos que depende la interpretación se dogmatizan, se convierten en doctrina. Pero en definitiva la Biblia es historia pero no es solamente historia, es filosofía pero no es sólo filosofía: es kerigma, es mensaje. Hay que buscarlo por ese lado, que dice la Biblia para la vida actual, y que dice Jesucristo para la vida actual. Su mensaje sigue siendo novedoso, sigue siendo profético, y no pasa de moda", expresó.
...
Seguir a Jesús
Hoy por hoy, a 494 años de aquel día que Lutero clavó las 95 tesis en la puerta de la parroquia del castillo de Wittemberg, en Alemania, los protestantes se definen como pueblo-iglesia. "Y es que, siguiendo lo que dijo Lutero, la iglesia como edificio jamás fue un medio de salvación. La iglesia es el pueblo de Dios. Y ser pueblo de Dios implica seguir a Jesús. Y Jesús se metió en la sociedad, en el templo, en el Sanedrín, como así también se metió con los marginados. En síntesis tocó todos esos elementos que molestaban en su época y siguen molestando hoy en día", manifestó.
En una suerte de reflexión de cierre, el teólogo opinó que "no es que el mundo sea distinto gracias a nosotros, gracias a la Reforma. Pero sí tenemos algo que decir, tenemos algo profético que marcar, y eso es gracias a la Biblia, no gracias a nosotros. ...
Lectura completa en lavozdelpueblo.com.ar
BíblicaMente.org
Etiquetas FAVORITAS |
Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje. |
ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)
8.478.390 | Páginas visitadas |
2.408.570 | Total visitas |
≈722.570 | Visitantes únicos |
Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:
Un versículo para hoy
biblicamente.org by biblicamente.org is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.