Según ha publicado recientemente The Journal of Archaeological Science, los arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv ha podido profundizar en el conocimiento de los medios de suministro del cobre que tan profusamente utilizaron los israelitas para conseguir todo el bronce consumido en armas y en la construcción del templo que edificó Salomón.
Se trata de las que se han venido llamando la "minas del rey Salomón", en el valle de Timna; que a pesar de lo que se lee en la novela de H.R. Haggard, no eran de oro, sino de cobre.
Su descubrimiento no es nuevo, pues fue el arqueólogo estadounidense Nelson Glueck quien en la cuarta década del pasado siglo anunció su descubrimiento. Nelson creyó que se trataba de un campamento de esclavos; por el cerco de piedra, que interpretó como “antifugas”. Y cronológicamente lo ubicó en siglo X AC. Posteriormente, arqueólogos británicos cuestionaron la datación de Nelson retrasándola 3 siglos. Pero ya en la primera década de este siglo, Thomas Levy, de la Universidad de California confirmó el siglo X AC como la datación cronológica correcta y la extracción y fundición de cobre como la actividad del sitio (léase aquí).
Más recientemente los arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv han trabajado en el sitio, localizando edificaciones militares en la línea de un sofisticado conjunto defensivo, lo que es más propio de una compleja comunidad bien estructurada.
Manifiesta uno de los responsables del equipo que trabaja en Timna (Erez Ben-Yosef, del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv): “Se cuestiona la historicidad de los textos del Antiguo Testamento, pero la arqueología ya no puede ser usada para contradecirlos. Al contrario, nuestros nuevos descubrimientos están en completa armonía con la descripción de los enfrentamientos militares con una sociedad jerárquica y centralizada al sur del Mar Muerto”.
El equipo de Ben-Yosef también confirma la datación de las construcciones que la ubican en la época de los reinados de David y Salomón (siglo X AC). Explica Ben-Yosef: “Aunque no hay una descripción concreta de las minas del Rey Salomón en el Antiguo Testamento, hay referencias a los enfrentamientos militares entre Israel y los edomitas en el Valle de Arava”. Esto da sentido a las fortificaciones militares encontradas en la zona y confirma el valor de lo que allí se producía. Y es que el cobre no era en absoluto de fácil producción.
En coherencia con el tipo de instalaciones encontradas, es de suponer que tuvieron fuertes necesidades de abastecimiento, tanto de alimentos para los trabajadores y la guarnición defensiva, como de estaño para alear con el cobre y obtener bronce. Y lógicamente, toda esa producción de bronce tuvo que ser expedida con los medios de transporte de la época: animales de carga. Pues bien, el equipo de Ben-Yosef también ha encontrado evidencias de comercio con zonas bastante remotas, puesto que el complejo incluye cuadras y se han encontrado restos orgánicos propios del alimento de animales de carga. Explica: “Encontramos huesos de animales y montones de estiércol tan íntegros que se podría analizar con precisión la comida con la que alimentaron a los animales. La comida induce a pensar en un tratamiento especial y cuidadoso, conforme al papel clave de los burros en la producción de cobre y en el comercio en una región complicada desde el punto de vista logístico”.
La noticia en Amazing (noticiasdelaciencia.com).
BíblicaMente.org
Etiquetas FAVORITAS |
Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje. |
ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)
8.624.040 | Páginas visitadas |
2.485.493 | Total visitas |
≈745.647 | Visitantes únicos |
Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:
Un versículo para hoy
biblicamente.org by biblicamente.org is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.