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Si lo que tratamos en el anterior post sobre las evidencias que el documental de Tim Mahoney está sacando a la luz era de difícil comprobación, el tema que hoy veremos no lo es menos. Me refiero a la transición de los israelitas desde una posición de privilegio a la de esclavos. De ser la familia de José, el gobernador de Egipto elegido por el Faraón, a ser esclavos de los egipcios.
La versión que ofrece la Biblia sobre este asunto la podemos leer en Éxodo 1:8-17.-
“Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José; y dijo a su pueblo: He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros. Ahora, pues, seamos sabios para con él, para que no se multiplique, y acontezca que, viniendo guerra, él también se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra. Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramesés. Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían, de manera que los egipcios temían a los hijos de Israel. Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza, y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor”.
¿Cómo se podría comprobar que lo que cuenta la Biblia realmente sucedió?
Intentando responder a esa pregunta, el autor del documental piensa inicialmente en un vestigio que ciertamente dejaron los esclavos israelitas: la gran cantidad de ladrillos que les obligaron a fabricar para los egipcios. Pero el jefe del departamento de antigüedades de Luxor (Mansour Boraik) le aclara que ese tipo de ladrillos era un medio de construcción muy extendido por todo Egipto, así que difícilmente podría ser atribuido ningún resto de construcciones de ladrillos al trabajo de los esclavos israelitas.
Bloqueada esa línea de investigación, Mahoney centra la búsqueda de evidencias en dos frentes, uno de los cuales veremos hoy: las características de los cadáveres en la zona.
Una vez descartada la pista de los ladrillos manufacturados por los esclavos israelitas, se pregunta Mahoney: “¿Hay con todo alguna prueba de que existió la esclavitud, algo que vincule el relato bíblico con Avaris, la antigua ciudad que yace debajo de Ramsés?”. Tras ello, pregunta a David Rohl: “¿Qué es lo que ha puesto de manifiesto la arqueología en ese lugar?”.
Responde David:
“Sabemos que hubo una época de prosperidad a la que siguió otra de decadencia y mortandad. Empezamos a hallar tumbas cuyos ocupantes mostraban en sus huesos líneas de detención del crecimiento, lo que indica escasez de alimentos y nutrientes. Eran personas que habían caído en la pobreza. Y la media de edad de los que morían estaba entre los 32 y los 34 años.”
Así, pues, de los restos humanos en las ruinas de Avaris se puede concluir:
Continúa David Rohl
“¿Cómo explicamos eso? ¿Qué es lo que llevaba entonces a una persona a morir a una edad tan temprana? La respuesta obvia es la esclavitud”.
La reflexión de Rohl es bastante acertada, máxime cuando existe otra línea de investigación que también confirma la esclavitud de los israelitas a manos de los egipcios. Pero eso lo dejo para el siguiente post.
Enlace al mencionado documental : "Patrones de evidencia: El Éxodo".
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