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A pesar de que probablemente los clavos encontrados en la tumba de Caifás son los que realmente se usaron en la crucifixión de Jesucristo, en los anteriores posts no centramos la fundamentación de la historicidad bíblica en esa característica. Nos centramos más bien en el hecho de que alguien del siglo I DC decidió colocar clavos de “alguna” crucifixión junto al cadáver de Caifás.
Pero tras redactar el último post me planteé la posibilidad de que la aparición de esos dos clavos hace 3 décadas no haya sido más que un montaje tramado a fines del siglo pasado. Y es que no hay que olvidar que en todo lo relacionado con la arqueología, y en especial la de Israel y Egipto, es muy habitual que los comerciantes de antigüedades monten falsificaciones con intenciones lucrativas.
Así que me pregunté: ¿Y si toda esta movida en los tiempos actuales no es más que un montaje fraudulento? ¿Por qué tendríamos que descartar esta otra posibilidad como origen de esta historia de arqueólogos y analistas?
Parto de la base de que lo que se narra en el documental de Simcha Jacobovici es cierto. De no ser así, hace tiempo que estaría fuera de circulación, tanto el documental como el periodista. Cuando me planteé la posibilidad de fraude pensaba en que los objetos encontrados en la tumba fuesen fraudulentos, y que el propio Jacobovici fuese otra víctima más. Y sobre esos objetos centré las reflexiones, las cuales comparto a continuación:
Según menciona Jacobovici sobre el minuto 10 del documental, la datación de los clavos corresponde a la época de la crucifixión de Cristo. Esto y las propias características físicas de clavos y materias adheridas a ellos que hemos revisado en los posts anteriores debieran bastar para descartar un fraude montado en los últimos años. Pero es que, además, la propia dinámica de los acontecimientos sucedidos en torno a la tumba, el osario y los clavos también descartan un posible fraude. Repasemos los diferentes episodios de esta historia:
Así, pues, creo razonable descartar un posible fraude actual. Y ya hemos comentado en los posts anteriores que lo importante cara a la historicidad del relato bíblico es la intención de alguien del siglo I de colocar clavos de crucificado en la tumba de Caifás. Aun siendo lo más probable que los clavos fuesen los que atravesaron los puños de Jesús, no es descartable que por cualquier motivo aquella persona no pudiese acceder a los verdaderos clavos y pusiese los de otro crucificado. Pero esto es secundario y no restaría ni un ápice a la historicidad del relato bíblico.
Nota: Recordad que he sacado a colación este documental sobre los clavos encontados en la tumba de Caifás porque recientemente especialistas de la Universidad de Tel Aviv (Israel), han publicado en la revista científica 'Archaeological Discovery', una contraverificación de las conclusiones que se sacaron en 2011. En este enlace puedes acceder a dicho informe en la revista científica "Archaeological Discovery" Y en este otro enlace puedes visualizar el documental "Los clavos de la cruz" |
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