<-- Primer post de esta serie | |
<-- Post anterior | Post siguiente --> |
Índice de todos los posts de esta serie |
Terminaba el post anterior de esta serie comentando mi sorpresa al leer hace pocos años la noticia de que sí se han encontrado evidencias de la migración de los israelitas hacia la tierra prometida. Y es que no esperaba yo que emigrantes cambiando repetidamente de campamento pudieran dejar evidencias de su peregrinaje factibles de analizar hoy día por los arqueólogos.
La noticia salió hace unos tres años, y la comentamos en bíblicamente.org. Hoy la revisaremos y la incorporaremos en esta serie sobre las evidencias que apuntan a la historicidad del Éxodo.
Se trata de las informaciones que difundieron los arqueólogos David Ben-Shlomo (Universidad Ariel) y Ralph Hawkins (Universidad Averett) en relación a sus trabajos en las ruinas de Khirbet el Mastarah, en el valle del Jordán.
Confío que ningún lector esperase noticias sobre la aparición de una antigua placa conmemorativa con un texto hebreo del estilo "Por aquí pasaron los israelitas conducidos por Moisés". ¡Eso sí que sería una evidencia en grado sumo! Aunque supongo que difícilmente se aceptaría como verdadera. Pero bueno, como ya dije: "sorpresas te da la vida".
No, no se encontró ninguna placa conmemorativa. Lo que se encontró no fueron más que restos de muro bajo de piedras y restos de cerámica.
Pero lo importante para establecer la conexión con el Éxodo es este conjunto de circunstancias:
La zona donde se han encontrado los restos
La zona donde se han encontrado los restos es Khirbet el Mastarah, en el valle del Jordán. Esta es una zona escasamente poblada en la antigüedad, lo que apunta a costumbres nómadas. Explica el doctor Ben-Shlomo: “Yacimientos como Khirbet el Mastarah y otros similares en el valle del Jordán parecen –al menos según los materiales analizados– surgir repentinamente durante la Edad de Hierro". Y "Dado que esta área no estuvo muy poblada durante muchos períodos, esto podría ser indicativo de un nuevo fenómeno, tal como el repentino asentamiento de nómadas o nueva población”.
Así, pues, el territorio donde se encuentran los restos junto con la época de los objetos hasta ahora fechados (que más adelante veremos) apunta con claridad a asentamiento nómada. Justo lo que eran los israelitas en los años correspondientes a la datación de las cerámicas encontradas.
El entorno
El entorno alrededor de los restos también es significativo y sugiere con claridad la intención de los pobladores de ocultar sus campamentos. El nombre de la zona ya apunta a esa idea, pues "Khirbet el Mastarah" podría traducirse por "ruinas ocultas". Por otra parte, es muy raro que un grupo de personas que decide instalarse por un tiempo en un territorio escoja precisamente un lugar inhóspito, con temperaturas de hasta 45ºC, escasas precipitaciones, y alejado de rutas transitadas. Ahora bien, sí es razonable pensar que elegirían algo así aquellos cuya principal intención fuese pasar desapercibidos, puesto que ese sitio sí reúne las condiciones adecuadas para ocultar a sus moradores. Se puede leer en israelnoticias.com: "En resumen, el asentamiento estaba aislado topográficamente. Su mismo nombre, Mastarah, significa “oculto” en árabe y hebreo. Localizar un nuevo asentamiento no adyacente a una fuente de agua o una ruta terrestre principal y oculta de su entorno es muy inusual. Podría implicar que sus habitantes eran una nueva población en la región, posiblemente escondiéndose de una población hostil local".
Pues bien, todo este entorno es perfectamente coherente con la idea de que un pueblo de costumbres nómadas (los israelitas durante el Éxodo) eligiese un lugar discreto y apartado de miradas ajenas. En especial, si tenían la intención de ocupar las tierras de aquellos a los que pretendían invadir.
Resumiendo: aunque no concluyente por sí solo, el entorno alrededor de los restos es otro indicio más que refuerza la idea de que en lo hallado en "Khirbet el Mastarah" son restos de una acampada de los israelitas que protagonizaron el Éxodo.
La antigúedad de los restos
La antigüedad de los restos de cerámica también apunta al Éxodo, pues la datación los fecha a principios de la Edad del Hierro, justo cuando se cree que los israelitas huyeron de Egipto. Los otros vestigios de suelo y paredes que también pueden orientar sobre la antigüedad del sitio exigen métodos de datación más laboriosos. Cuando salió la noticia aún no estaban disponible, y después no he leído nada al respecto, lo cual no es de extrañar, porque los resultados de análisis arqueológicos por sí mismo no son noticiables.
La distribución de los restos
La distribución de los restos es lo que más sugiere un asentamiento de nómadas, tal como eran los protagonistas del Éxodo. En cualquier asentamiento poblacional, los vestigios de actividad cotidiana se encuentran dentro de los edificios. En este sentido, cabría esperar que en Khirbet el Mastarah los restos de cerámica estuviesen dentro de la zona delimitada por los muros de piedra. Pero no, dentro del recinto delimitado por los muretes no se ha encontrado ningún resto cerámico. Los restos cerámicos encontrados y datados estaban fuera.
Esta distribución de restos es incoherente con asentamientos sedentarios, pero está en perfecta armonía con las costumbres de los nómadas. Téngase en cuenta que estos viven en tiendas fabricadas con materiales que a la intemperie se degradan con rapidez (tejidos, maderas, pieles,...). Así, pues, los vestigios de sus casas difícilmente pueden llegar hasta nuestros días. En cambio, sí cabe esperar encontrar restos de los utensilios caseros que usaron, como las cerámicas encontradas fuera de los recintos de piedras, tal como así se han encontrado.
Por otra parte, también tiene explicación coherente con la idea de que Khirbet el Mastarah fue un asentamiento nómada el hecho de que no encontrasen restos dentro del recinto de muretes. Y es que los nómadas, aunque ellos mismos no se ubicaban dentro de construcciones, a sus animales sí les proporcionaban refugios más sólidos que sus propias tiendas de campaña. ¿Porqué? Evidente: necesitaban evitar la fuga del ganado y protegerlo de las alimañas.
En este sentido, los expertos Ben-Shlomo y Ralph Hawkins aclararon que "En los asentamientos beduinos, las personas viven en tiendas hechas de materiales perecederos que son repuestos cada temporada, por lo que los objetos no podían estar relacionados con la construcción de piedra. Así que las construcciones pueden haber servido para proteger a los animales, y no a las personas, que vivían en las tiendas alrededor de ellas".
Resumiendo:
¡Claro que no se ha encontrado una placa conmemorativa con algún texto inequívoco del estilo "Por aquí pasaron los israelitas conducidos por Moisés"!
Pero los expertos análisis de Ben-Shlomo y Ralph Hawkins han permitido clarificar y concatenar las particulares circunstancias de los restos encontrados en Khirbet el Mastarah de forma que apuntan con claridad a un campamento nómada, probablemente de los israelitas que protagonizaron el Éxodo.
La noticia en express.co.uk
La noticia en israelnoticias.com (En PDF)
<-- Primer post de esta serie | |
<-- Post anterior | Post siguiente --> |
Índice de todos los posts de esta serie |
BíblicaMente.org
Etiquetas FAVORITAS |
Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje. |
ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)
8.433.288 | Páginas visitadas |
2.385.805 | Total visitas |
≈715.741 | Visitantes únicos |
Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:
Un versículo para hoy
biblicamente.org by biblicamente.org is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.