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En el primer post de esta serie mostré la falta de argumentos por parte de Werner Keller para mantener que Abraham y los patriarcas no pudieron utilizar camellos. El segundo vimos que del mismo texto de Werner Keller se deduce que el camello fue domesticado bastante antes de que fuesen referidos en tablillas cuneiformes y bajorrelieves que él menciona. En el post de hoy veremos que el uso del camello se remonta hasta el tercer milenio antes de Cristo, con lo cual se confirma el rigor histórico de los pasajes bíblicos que muestran a los patriarcas usando camellos (dromedarios).
No solo unos pocos siglos antes de la propuesta de Werner Keller, sino algún que otro milenio.
He encontrado bastantes referencias a camellos domesticados incluso antes de la época de los patriarcas. La mayor parte corresponden a escritos de los profesores Kenneth Anderson Kitchen (de su libro “Ancient Orient and Old Testament”) y Joseph P. Free (de su artículo “Abraham's Camels” para el “Journal of Near Eastern Studies”, tercer volumen del año 1944, desde la página 187 a la página 193). Al final de post facilito enlace para que se puedan consultar directamente esos trabajos, en los cuales los autores incluyen referencias bibliográficas para las informaciones que recopilan.
A continuación incluyo los casos cuyas dataciones son más antiguas que la propuesto de Werner Keller (siglo XI) con el fin de evidenciar la falta de fundamento de su afirmación sobre la imposibilidad de que los patriarcas tuviesen camellos domesticados:
En Egipto, más concretamente en Asuán, se encuentra el grabado de un jinete que monta sobre un camello (más bien dromedario, como se denominan los camellos de una sola joroba). Este grabado data de la VI dinastía egipcia, que reinó desde el año 2324 AC hasta el 2160 AC: Siglos XXIV y XXII antes de Cristo, tercer milenio antes de Cristo. (Información de Wikipedia, referida a la revista “Zeitschrift für Ethnologie”, con relación a un trabajo de 1912 del etnólogo alemán Georg August Schweinfurth).
El profesor Joseph P. Free también menciona este grabado en su artículo “Abraham's Camels”, ubicándolo entre los siglos XXV y XXIII antes de Cristo. Más adelante recogeremos varias referencias de este profesor.
Refiriendo información de Tito Kennedy (profesor adjunto en la Universidad Biola, California), la revista “Protestante Digital” informa sobre una lista de animales domésticos de Ugarit en la que se incluye al camello. Ugarit estuvo habitada desde los inicios del segundo milenio antes de Cristo, pero su apogeo fue hacia la mitad de ese milenio. Su asolación ocurrió entre los siglos XIII y XII antes de Cristo, no estando del todo claro si fue consecuencias de invasiones de los Pueblos del Mar, o también confluyeron otros desastres, como terremotos e incendios.
El profesor Kenneth Anderson Kitchen recoge varios casos que evidencian la utilización de camellos durante el segundo milenio AC. (En su libro “Ancient Orient and Old Testament”.
Comienza aludiendo la referencia al camello que aparece en una lista de forrajes de la ciudad de Alalakh (Siglo XVIII AC), pero también recoge en su escrito que esta referencia ha sido cuestionada.
Como réplica a la controversia antes mencionada, añade que “las grandes listas léxicas mesopotámicas que se originaron en el período babilónico antiguo muestra un conocimiento del camello (2000/1700 AC), incluida su domesticación”.
También menciona Kenneth Anderson Kitchen un texto sumerio de la ciudad de Nippur, de aproximadamente las mismas fechas que las listas antes mencionadas. Las alusiones a la leche de camella que incluye dicho texto es una evidencia incontestable de su domesticación.
Otra referencia interesante que aporta Kenneth Anderson Kitchen son los huesos de camellos encontrados en las ruinas de casa de la ciudad de Mari: “Se encontraron huesos de camello en ruinas de casas en Mari de la era pre-sargónica (siglos XXV al XXIV AC), y también en varios sitios palestinos desde 2000 a 1200 AC”. ¿Qué puede haber más domesticado que animales cohabitando entre viviendas humanas?
También menciona la existencia de huesos de camellos en varios sitios de palestina, entre los años 2000 y 1200 AC.
Otra información que recoge Kenneth Anderson Kitchen en su libro es la existencia de una estatuilla procedente de la ciudad de Biblos, datada entre los siglos XIX y XIII AC. Cierto que una estatuilla bien pudo representar a un camello salvaje. Pero no es muy probable, puesto que el hábitat original de los camellos antes de ser domesticados quedaba lejos de Biblos. Kitchen no especifica si la estatuilla era de un camello de dos jorobas o de una (dromedario). Pero en cualquier caso, sus hábitats originales quedaba lejos de Biblos: el del dromedario, la península arábiga; y el del camello, los desiertos del Gobi y Taklamakánk al norte de China.
El profesor Joseph P. Free también menciona una estatuilla procedente de Biblos y datada entre los siglos XXI y XVI antes de Cristo. Probablemente se refiera a esta misma estatuilla referida por el profesor Kitchen.
Recoge el profesor Joseph P. Free en la tercera página de su artículo que se encontró en Rifeh una figurilla de un camello cargado con tinajas de agua en una tumba de la dinastía XIX (inicios del siglo XIII hasta inicios del siglo XII antes de Cristo). Según explica, los que desenterraron la tumba informaron de que no había señales de una posible reutilización posterior de la tumba, lo cual pudiera hacer pensar que la estatuilla era de fechas posteriores. También aclara que el estilo de la figurilla es bastante diferente a la de los posteriores modelos griegos o romanos que más tarde sí pudieron encontrase en Egipto.
También menciona otra figurilla de camello con tinajas pintadas, encontrada en Benha y datada en la “Ramesside age”. El término “Ramesside age” se refiere al periodo del Imperio Nuevo de Egipto (siglo XVI hasta el siglo XI antes de Cristo).
De la misma época (Imperio Nuevo) menciona otra figurilla encontrada en Medamud.
De la dinastía XVIII (desde el siglo del XVI hasta inicios del XIII) menciona grabados de animales en Gebel Silsileh, incluyendo camellos.
Refiere Joseph P. Free el descubrimiento de pelos de camellos utilizados para trenzar una cuerda de algo menos de un metro (3 pies). La cuerda se encontró en Fayum norte, y fue datada entre la tercera y cuarta dinastía egipcia (entre el 2700 y el 2500 antes de cristo, Siglos XXVIII y XXVI). Dado que a simple vista podría ser fácil confundir el tipo de pelo usado para fabricar la cuerda, se hicieron análisis microscópicos comparando con pelos de buey, oveja, cabra, caballo, asno, hombre y camellos; y se concluyó que eran pelos de camello.
Se podría pensar que también es factible tejer cuerdas con pelos de camellos salvajes. Pero me parece que es mucho menos probable el supuesto de que se dedicasen a cazar camellos para usar la carne y tejer cuerdas que no la de pensar que usaban camellos para el transporte y para aprovechar la leche de camella y también la carne, como es lógico hacer con camellos domesticados.
De la primera dinastía egipcia (siglo XXXI al XXIX antes de Cristo) menciona Joseph P. Free un recipiente con forma de camello de carga en posición yacente encontrado en Abusir el-Meleq. Al menos en las fechas que escribió el artículo, el recipiente se encontraba en un museo de Berlín.
Menciona Joseph P. Free que Budge (Ernest Wallis Budge) extrajo varios ejemplos de camellos en Abydos, datados en la cuarta dinastía (2630 a 2500 antes de Cristo, siglos XXVII XXVI AC).
Añade un comentario muy significativo del profesor Olmstead (Albert T. Olmstead): “… las estatuillas dan a entender que ya el camello era una bestia de carga”. (“… statuettes imply that already the camel was a beast of burden”).
También da referencias de varias cabezas de cemellos encontradas en diversos sitios: Hierakonpolis, Abydos ( estos de la primera dinastía), Maadi y Gurna (del periodo predinástico). Todos ellos anteriores al siglo XXIX antes de Cristo.
Entre los objetos que se encontraron en Gurna, además de la pieza que he mencionado en al apartado anterior, también se encontró una tablilla de terracota con la representación de un hombre montado en camello y otro conduciéndolo mediante una cuerda. Esta representación también es predinástica, por tanto, anterior al año 3050 AC, cuando comienza el gobierno de la primera dinastía (siglo XXXI ante de cristo).
Joseph P. Free se centra fundamentalmente en el uso de camellos en Egipto, pero también hace mención de una imagen de camello (dromedario) con jinete aparecida en Tell Halaf, al noroeste de Siria. Esta figura de camello se encontró en un edificio del siglo XII antes de Cristo, pero expertos opinan (Ernst Herzfeld y Adolph Leo Oppenheim) que fue reutilizada en el mencionado edificio, y que originalmente data del periodo 3000 al 2900 Antes de cristo (siglos XXXI al XXX AC)
Bueno, creo que hay suficientes referencias como para confirmar que los textos bíblicos que mencionan camellos domésticos en los tiempos de los patriarcas tienen tanto fundamento histórico como las tablillas cuneiformes y los bajorrelieves del siglo XI que menciona.
Aún me queda algo más por decir respecto a las menciones a camellos en Génesis, pero lo dejo para otro post.
Aquí os dejo un enlace al texto del libro de Kenneth Anderson Kitchen donde podéis leer los párrafos sobre la antigüedad del camello domesticado (en inglés, pero podéis usar el traductor de Google para traducir al castellano). Además, podréis ver en las notas a pie de página las fuentes de información que utiliza el mismo Kenneth Anderson Kitchen.
Y aquí os dejo el enlace al artículo “Abraham's Camels” que el profesor Joseph P. Free escribió para el “Journal of Near Eastern Studies”, en el tercer volumen del año 1944, desde la página 187 a la página 193. El artículo está disponible en la web jstor.org. Podréis leerlo completo (en inglés) si abrís una cuenta gratuita. También podréis consultar a pie de página las fuentes de las que se sirvió el profesor Joseph P. Free para escribir su artículo.
Dado que Wikipedia no incluye artículo sobre del difunto profesor Joseph P. Free, os incluyo una nota: Fue presidente del departamento de arqueología en Wheaton College y, más tarde, profesor de arqueología e historia en Bemidji State College en Minnesota. Hizo extensas excavaciones en la ciudad de Dothan y publicó numerosos artículos sobre temas de arqueología. Publicó en 1950 el libro “Archaeology and Bible History”, el cual se retiró de circulación en 1976 tras 14 ediciones. En 1992 se volvió a editar, revisado y ampliado por el que fue alumno de Free: Howard F. Vos. El libro en inglés está disponible en papel en Amazón. De la contraportada de este libro se ha tomado esta información. En libros de Google hay una versión disponible. Podéis consultarla aquí.
“En las épocas de guerra surgen a veces inventos que después tienen aplicación práctica y pacífica. El nuevo "invento" que causó tanto terror a los israelitas en los ataques de que eran objeto por parte de los madianitas ¡era el empleo de camellos domesticados!
El camello domesticado es, en el mundo antiguo, algo completamente nuevo; aunque parezca raro, los pueblos de la edad del bronce no los conocieron. Los textos egipcios jamás los mencionan. Ni en Mari, a pesar de su gran proximidad al gran desierto de Arabia, se encontró mención alguna de ellos en los archivos, que contienen innumerables documentos. Tenemos que suprimir el camello de nuestras representaciones de la vida y de las relaciones del mundo en el Antiguo Oriente. También en el Génesis tuvo que ser añadido más tarde. Así, por ejemplo, la bella escena en la cual vemos por primera vez a Rebeca en su ciudad natal de Najor, ha recibido adiciones y cambios. Los "camellos" de Abraham, su futuro suegro, en realidad no eran otra cosa que... asnos (Gen. 24:10 y siguientes). También eran asnos los que durante milenios llevaron en sus lomos el peso de valiosas mercancías por las grandes rutas comerciales... hasta que el manso camello los substituyó.
En qué época tuvo lugar la domesticación del camello es cosa que resulta imposible determinar con exactitud. Pero existen algunos puntos de referencia. En el siglo XI antes de J.C. aparece citado el camello en los textos de las tablillas cuneiformes y en los bajos relieves, y desde entonces son mencionados con mucha frecuencia. Alrededor de esta época debió ocurrir lo que narra la historia de Gedeón. ¡Cuan grande debió de ser la impresión causada por la incursión realizada sobre camellos, considerados hasta entonces como bestias salvajes!”.
("Y la Biblia tenía Razón”, parte cuarta, apartado 2º: “Bajo Débora y Gedeón”, al final de apartado. En la edición ilustrada del “Círculo de lectores” se encuentra entre el final de la página 169 y el inicio de la 172).
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