La Biblia desde el siglo XXI

La conquista de Hazor

14.05.2022 00:00
<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior  
Lista de los post sobre historicidad del Éxodo

Tras varios meses comentando las evidencias arqueológicas sobre relatos bíblicos que Timothy Mahoney presenta en su documental "Patrones de evidencia: El Éxodo" llegamos al último episodio bíblico recogido en el documental. Se trata de la conquista de Hazor, la que antes de ser conquistada por Josué lideraba las ciudades de su entorno, según se lee en Josué 11:10.

Justo por tener el privilegio de liderar a las ciudades de su entorno creo que tuvo por parte de los israelitas un desafortunado trato "especial". Desafortunado para los "hazoritas" (ciudadanos de Hazor) de aquel entonces, pero afortunado para nosotros, pues contribuye hoy día a identificar y asociar sus restos a las conquistas de Josué. Aunque no sitiada como Jericó, sí fue incendiada. Y su rey, muerto bajo la espada del mismo Josué y nombrado expresamente en el texto bíblico. Estos detalles hacen posible hoy establecer la relación entre los restos arqueológicos y el relato bíblico.  Más adelante veremos lo que se concluye de los restos arqueológicos. Ahora veamos el texto bíblico sobre la conquista de Hazor por parte de Josué y sus tropas:

Cuando oyó esto Jabín rey de Hazor, envió mensaje a Jobab rey de Madón, al rey de Simrón, al rey de Acsaf, y a los reyes que estaban en la región del norte en las montañas, y en el Arabá al sur de Cineret, en los llanos, y en las regiones de Dor al occidente; y al cananeo que estaba al oriente y al occidente, al amorreo, al heteo, al ferezeo, al jebuseo en las montañas, y al heveo al pie de Hermón en tierra de Mizpa.
     Estos salieron, y con ellos todos sus ejércitos, mucha gente, como la arena que está a la orilla del mar en multitud, con muchísimos caballos y carros de guerra. Todos estos reyes se unieron, y vinieron y acamparon unidos junto a las aguas de Merom, para pelear contra Israel.
     Mas Jehová dijo a Josué: No tengas temor de ellos, porque mañana a esta hora yo entregaré a todos ellos muertos delante de Israel; desjarretarás sus caballos, y sus carros quemarás a fuego.
     Y Josué, y toda la gente de guerra con él, vino de repente contra ellos junto a las aguas de Merom. Y los entregó Jehová en manos de Israel, y los hirieron y los siguieron hasta Sidón la grande y hasta Misrefotmaim, y hasta el llano de Mizpa al oriente, hiriéndolos hasta que no les dejaron ninguno. Y Josué hizo con ellos como Jehová le había mandado: desjarretó sus caballos, y sus carros quemó a fuego.
     Y volviendo Josué, tomó en el mismo tiempo a Hazor, y mató a espada a su rey; pues Hazor había sido antes cabeza de todos estos reinos. Y mataron a espada todo cuanto en ella tenía vida, destruyéndolo por completo, sin quedar nada que respirase; y a Hazor pusieron fuego. Asimismo tomó Josué todas las ciudades de aquellos reyes,  y a todos los reyes de ellas,  y los hirió a filo de espada,  y los destruyó,  como Moisés siervo de Jehová lo había mandado.
     (Josué 11:1-12)

He destacado con negrita los detalles importantes que permiten asociar los restos arqueológicos a la conquista de Josué, y no a otra trifulca posterior entre israelitas y hazoritas:

 

1) El incendio provocado por los israelitas a la vuelta de la victoriosa batalla (Josué 11:10)

Lo que presenta el texto bíblico:

Explica el versículo 10 que, a la vuelta de las batallas, los israelitas tomaron Hazor. Y el versículo 11 explica que arrasaron con lo que allí quedaba con vida y finalizaron quemando la ciudad: “…  y a Hazor pusieron fuego”.

Esta fue la única ciudad que quemaron, pues en el versículo 12 leemos que tomaron todas las ciudades de los reyes que se habían unido para pelear contra Israel, pero no hay mención de más incendios. En cambio, Hazor sufrió un trato especial por haber sido la ciudad líder de todas las otras ciudades, como bien explica el versículo 10: “Y volviendo Josué, tomó en el mismo tiempo a Hazor, y mató a espada a su rey; pues Hazor había sido antes cabeza de todos estos reinos”.

Lo que muestra la arqueología:

Hacia el minuto 1:40:31 explica el locutor del documental: “Los arqueólogos israelíes han descubierto en Hazor un estrato calcinado de la misma época que la destrucción de Jericó”.

Así, pues, hoy día tenemos constancia de aquel incendio en Hazor, puesto que, según los arqueólogos, los restos datan de la época en la que Jericó fue destruida a mano de los israelitas capitaneados por Josué.

Este detalle del incendio es suficiente para establecer la historicidad del relato de Josué 11, pero como bien dice el locutor, “… y también encontraron otra cosa

 

2) El nombre del rey de Hazor: Jabín (Josué 11:1)

Lo que presenta el texto bíblico:

El versículo 1 cuenta la convocatoria que hizo el rey de Hazor a los reyes de su entorno. Y es ahí donde el libro de Josué menciona el nombre del rey que Josué mató a espada y quemó su ciudad: Jabín.

No sabemos si se trataba del primer Jabín que gobernó Hazor o ya hubo otros con el mismo nombre. Lo que sí sabemos es que no fue el último, pues bastantes años más tarde otro rey hazorita también llamado Jabín agobió a los israelitas como consecuencia de abandono de los caminos de Dios (Jueces 4:1-2)

Y es que por aquel entonces no se estilaba distinguir a los soberanos con el mismo nombre mediante números regnales. Por otra parte, tampoco tenían mucha necesidad de ello, pues en aquel entonces muy pocas personas tenían retrospectiva de la historia como para andar con esas sutilezas.  (Nota: Algunos creen que Jabín no se refiere al nombre personal de nadie, sino que se trata de algo así como un título. Opino que esa idea es contraria al sentido de la redacción de los textos bíblicos donde se le menciona, que da una idea inequívoca de que se refieren al nombre personal del rey. Por otra parte, si realmente fuese un título, estaríamos ante una redundancia innecesaria. Sería algo así como llamar al personaje como "rey Rey", supuesto que Jabín fuese un título aplicable a los reyes hazoritas).

Resumiendo: Además de conocer por la Biblia que Hazor fue incendiada por los israelitas, también leemos en ella que el rey de aquella época se llamaba Jabín.

Lo que muestra la arqueología:

Esto es lo que cuenta el egiptólogo David Rohl en a Timothy Mahoney, el autor de documental: "Hallamos unas tablillas en un palacio de la edad del bronce medio que había pertenecido a un rey llamado Jabín, y ese es el nombre del rey al que según el relato Josué le clavó la espada".

¿Se trata del mismo Jabín que mató Josué, o quizás del otro Jabín cuyo capitán, Sísara, fue derrotado por Barac siglo y medio después?

Rohl así lo cree, pero sea uno u otro, el valor de esas tablillas como fundamento de la historicidad bíblica no disminuye.

 

3) La ubicación de la batalla: lejos de la ciudad.

Incluyo este detalle porque lo considero importante para entender el hecho de que tras siglo y pico más tarde vuelva a aparecer Hazor hostigando a los israelitas. No parece descabellada la pregunta: "¿No dice en el libro de Josué 11:11 respecto a Hazor que los israelitas "...mataron a espada todo cuanto en ella tenía vida, destruyéndolo por completo, sin quedar nada que respirase"? Entonces, ¿cómo fue posible que los hazoritas hostigasen y peleasen más tarde contra los israelitas?"

Esa duda queda aclarada si se tiene en cuenta que los ejércitos hazoritas y de otros pueblos federados salieron de las ciudades para combatir a campo descubierto. Puedes leer en Josué 11:4-5. Fue tras la victoria en los campos de batalla que decidieron los israelitas ir a Hazor (Josué 11:10)

Es diferente al caso de Jericó, donde toda la población estaba dentro de la ciudad sitiada. Cuando cayeron las murallas y entraron los israelitas todos los jericontinos fueron aniquilados sin posibilidad de escapatoria.

En cambio, ¿qué crees que hicieron los hazoritas cuando se enteraron de la estrepitosa derrota de sus ejércitos? Yo me imagino que la mayor parte de la población (sobre todo mujeres, niños y mayores) se pusieron a salvo fuera de la ciudad. Los liquidados por los israelitas fueron los optimistas que quizás pensaron poder llegar a algún acuerdo de paz con Josué; entre ellos el rey Jabín, que tendría que ser el principal negociador.

Así pues, es cierto que los israelitas dejaron a Hazor "... sin quedar nada que respirase", pero esto no implica que muriesen todos los hazoritas. Los que pudieron sobrevivir tras la salida de la ciudad formaron la colonia germinal, que junto con otros posibles inmigrante, posibilitaron que en unas seis generaciones Hazor estuviese en condiciones de hostigar a los israelitas.

 

Enlace al documental : "Patrones de evidencia: El Éxodo".

 

<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior  
Lista de los post sobre historicidad del Éxodo

 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

8.478.390 Páginas visitadas
2.408.570 Total visitas
≈722.570 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode