Cada cierto tiempo reaparece en los medios el arca de Noé. A veces por alguna nueva película sobre el tema o por algún adinerado que construye una réplica. Y en algunas otras ocasiones, por los comunicados de expediciones que pretenden aclarar la verdad sobre las imágenes en la cima del monte Ararat, imágenes que parecen la huella de una embarcación similar al arca de Noé que describe la Biblia.
No hace muchas semanas se han publicado los recientes hallazgos realizados por un equipo de expertos que ha estado trabajando en la zona. En este post repasaremos este asunto.
El equipo reunía expertos de la Universidad Técnica de Estambul, la Universidad Andrew y la Universidad Ağrı İbrahim Çeçen, y durante el año pasado han recogido muestras por la zona donde algunos creen que reposó el arca de Noé. El arkeonews.net se hizo eco de los análisis de este equipo de expertos.
La tradición siempre ha considerado que el arca de Noé se posó en la cima del monte Ararat, pero noticias “eruditas” no se difundieron hasta 1829, cuando el profesor de filosofía natural Friedrich von Parrot, por encargo del zar Nicolás I, fue al monte Ararat en busca de evidencias del arca. Visitó el monasterio de San Jacobo ubicado por la zona e informó que los monjes recuperaron la madera del arca para los trabajos de construcción del monasterio. Lamentablemente, este monasterio desapareció en 1840 como consecuencia de la última erupción que tuvo el Ararat y los seísmos asociados.
Más recientemente, en el siglo XX, se difundieron fotos de la cima de Ararat con imágenes de una formación geológica que recuerdan a la forma de un barco. Esas imágenes han generado muchas polémicas, puesto que las medidas de esa formación coinciden “casualmente” con las medidas del arca que según la Biblia Noé construyó. Buena parte de expertos y público en general opinan que “muchas coincidencias” apuntan a una verdad histórica; mientras que otros creen que esa apariencia de barco no es más que una formación geológica natural que “casualmente” coincide con las medidas del arca bíblico.
Pero es que no sólo se trataría de coincidencia en las medidas. Piénsese que también hay coincidencia en el lugar geográfico: La Biblia dice que el arca “reposó” en Ararat (Génesis 8:4), y “casualmente” esa formación geológica con forma y medidas similares a las del arca la produjo “el azar” también en Ararat, con todos los kilómetros cuadrados de superficie que tiene el globo terráqueo. (¿??????)
Yo soy bastante escéptico cuando de coincidencias se trata, y con esto del arca de Noé y la formación geológica en Ararat tuve mis dudas hace unos años e intenté decantarme por alguna de las dos opciones: o bien el arca reposó en ese lugar del que se han publicado fotos, o esa formación geológica nada tuvo que ver con el arca de Noé y las coincidencias sólo son fruto del azar.
Así, pues, realicé unos sencillos cálculos estimativos para hacerme una idea de la probabilidad de que esa formación geológica natural se formase justo en Ararat. Opté por considerar que cuanto más probable fuese que la formación del Ararat se hubiese generado de forma natural en ese sitio, menos probable sería que lo que reflejaban las imágenes en la cima del Ararat tuviese relación con la encalladura del arca Noé.
Mis conclusiones las publiqué en tres posts hace unos años. El primero podéis leerlo en este enlace, y los otros dos, pinchando en los enlaces que aparecen al inicio y al final del primer post.
Aunque a estas fechas yo ya estoy convencido de que el conglomerado rocoso que hay en Ararat es la huella dejada por la encalladura del arca de Noé, las conclusiones del equipo de expertos antes mencionado consolidan mi opinión. Y es que de sus hallazgos deducen que en la zona hubo actividad humana entre los años 5500 y 3000 antes de Cristo, fechas que permiten un encaje cronológico con el relato de Noé. Esta actividad humana está corroborada por los restos de compuestos arcillosos y marinos y restos de mariscos que han encontrado entre las muestras analizadas.
De las declaraciones del profesor Faruk Kaya, vicerrector de la Universidad Ağrı İbrahim Çeçen, me interesa destacar que… “Con la datación, no es posible decir que el barco esté aquí”. Y es que muy probablemente ya no esté el arca en la cima del Ararat, tal como yo creo.
Vimos al inicio de este post que la madera que hubiese quedado del arca fue recuperada por los monjes para la construcción del monasterio de San Jacobo, desaparecido en el terremoto de 1840.
Por otra parte, esa es la hipótesis que mantengo en los tres posts que mencioné más arriba, y cuyos enlaces incluyo al final.
El que el arca permaneciese encima del Ararat eso sí que sería un milagro, considero yo. En cambio, el que el conglomerado de Ararat sea la huella que en su día dejó el arca de Noé cuando posó tras el diluvio, eso…, eso no serían más que las consecuencias lógicas de la acción geológica; y también la de los seres humanos que aprovecharon los restos de madera para otros fines.
Así, pues, nuevas razones para confiar en la historicidad del relato de Noé y de la Biblia en general.
Los tres post donde explico mi convencimiento de que lo que hay en el Everes es la huella dejada por el arca:
La ''Anomalía'' del Ararat: ¿casualidad, o causalidad?
Arca, Ararat y "Bosón de Higgs": cuestión de números.
'Anomalía del Ararat' y Arca de Noé: relaciones posibles.
(El 22/02/2024 todos los enlaces incluidos en este post estaban activos.)
BíblicaMente.org
Etiquetas FAVORITAS |
Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje. |
ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)
8.624.040 | Páginas visitadas |
2.485.493 | Total visitas |
≈745.647 | Visitantes únicos |
Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:
Un versículo para hoy
biblicamente.org by biblicamente.org is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.