La Biblia desde el siglo XXI

Revisando el concepto de tiempo (2)

03.10.2024 00:00
<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior Post siguiente -->

Retomo la temática del diseño del universo, la eternidad de Dios y el concepto de tiempo tras la pausa para comentaros sobre la Sábana Santa y las últimas novedades sobre su datación.

Revisión de lo último visto

En el anteúltimo post sobre esta temática me centré en mostrar las incongruencias del concepto habitual de tiempo: “dimensión real” por la que se avanza hacia el futuro. Vimos las incongruencias de los viajes al pasado y la “realidad” de “tiempos diferentes” para sujetos distintos, según nos mostró Einstein; puesto que la relatividad del tiempo no sólo consiste en meras percepciones de una única realidad objetiva.

Y en el anterior post hice un paréntesis que consideré necesario a fin de explicar cómo superé las dificultades para “escapar” del mapa intelectual que de pequeños me habían inculcado, el cual incluía ese concepto de tiempo como dimensión real por la que todos avanzamos hacia un futuro sin posibilidad de retorno en la dirección contraria. Lo consideré necesario porque creo que la inmensa mayoría de los posibles lectores de estos posts estarán mediatizados por el concepto habitual de tiempo y difícilmente considerarán "razonable" abandonar dicho concepto por la propuesta que yo pretendo hacer.

Y es que mi propuesta es muy simple. Tanto que quizás sea rechazada por demasiado sencilla. Porque el síndrome de Naamán no sólo se daba en los tiempos bíblicos: Cuenta la Biblia que Naamán, general del ejército sirio, fue al profeta Eliseo para que le curara de su lepra. Y cuando Eliseo le comunicó su remedio ("Ve y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio"), le pareció tan simple que lo rechazó enojado: "Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra. Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio? Y se volvió, y se fue enojado". Por fortuna para Naamán, sus siervos le convencieron, aplicó el remedio y al final fue sanado (puedes leer el pasaje completo al final del post).

En este punto, probablemente algunos lectores ya se habrán dado cuenta de la razón por la que demoro el presentar clara y llanamente mi idea de tiempo: creo conveniente allanar previamente el camino para que los lógicos "juicios previos" sean aligerados y permitan que la idea que quiero transmitir sea bien recibida.

 

Lo bueno de mi "concepto” de tiempo


(Invitación a una renovación)

Como "bondades" de la idea de tiempo que quiero transmitiros os anticipo que no plantea incongruencias, como la fantasía de los viajes al pasado, en tanto que clarifica la realidad de los "viajes al futuro" (aunque sin retorno al pasado). También esclarece la realidad de "diferentes tiempos" según diferentes personas, seres vivos u objetos. 

Evidentemente, una vez que haya presentado abiertamente el concepto de tiempo, me detendré para mostrar que son ciertas estas afirmaciones. 

Además, será preciso que nos detengamos para comprender cómo es posible que teniendo cada individuo "su tiempo particular", consigamos todos coordinarnos de forma que sean posibles las relaciones sociales y brote esta "ilusión" que nos convence de que todos avanzamos por una misma senda que llamamos tiempo. 

Y, bueno, también tendremos que ver cómo encaja esa idea de tiempo en el conjunto de las siete magnitudes físicas fundamentales que  son la base de los entramados matemáticos que generan al resto de magnitudes derivadas.

Por último, y dado que ciertamente no se corresponderá con la realidad, ni el concepto habitual de tiempo, ni el que quiero presentaros, sea cual sea esta realidad, será preciso destacar las ventajas prácticas de mi propuesta. Y es que si lo interesante de cualquier modelo o marco conceptual es su capacidad para permitirnos entender e interactuar con la realidad, y dado que con la idea tradicional de tiempo ya "nos apañamos bastante bien” (salvo las incongruencias que vimos en el antepenúltimo post), ¿para qué revisar el concepto de tiempo que tan útil nos ha sido para bregar con el día a día? 

Espero mostraros que sí merece la pena.

 

La historia de Naamán

Naamán, general del ejército del rey de Siria, era varón grande delante de su señor, y lo tenía en alta estima, porque por medio de él había dado Jehová salvación a Siria. Era este hombre valeroso en extremo, pero leproso. Y de Siria habían salido bandas armadas, y habían llevado cautiva de la tierra de Israel a una muchacha, la cual servía a la mujer de Naamán.  Esta dijo a su señora: Si rogase mi señor al profeta que está en Samaria, él lo sanaría de su lepra.  Entrando Naamán a su señor, le relató diciendo: Así y así ha dicho una muchacha que es de la tierra de Israel. Y le dijo el rey de Siria: Anda, ve, y yo enviaré cartas al rey de Israel.
      Salió, pues, él, llevando consigo diez talentos de plata, y seis mil piezas de oro, y diez mudas de vestidos. Tomó también cartas para el rey de Israel, que decían así: Cuando lleguen a ti estas cartas, sabe por ellas que yo envío a ti mi siervo Naamán, para que lo sanes de su lepra. Luego que el rey de Israel leyó las cartas, rasgó sus vestidos, y dijo: ¿Soy yo Dios, que mate y dé vida, para que este envíe a mí a que sane un hombre de su lepra? Considerad ahora, y ved cómo busca ocasión contra mí.
      Cuando Eliseo el varón de Dios oyó que el rey de Israel había rasgado sus vestidos, envió a decir al rey: ¿Por qué has rasgado tus vestidos? Venga ahora a mí, y sabrá que hay profeta en Israel.  Y vino Naamán con sus caballos y con su carro, y se paró a las puertas de la casa de Eliseo.  Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Ve y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio.  Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra.  Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio? Y se volvió, y se fue enojado.  Mas sus criados se le acercaron y le hablaron diciendo: Padre mío, si el profeta te mandara alguna gran cosa, ¿no la harías? ¿Cuánto más, diciéndote: Lávate, y serás limpio?  Él entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio.
      Y volvió al varón de Dios, él y toda su compañía, y se puso delante de él, y dijo: He aquí ahora conozco que no hay Dios en toda la tierra, sino en Israel. Te ruego que recibas algún presente de tu siervo.  Mas él dijo: Vive Jehová, en cuya presencia estoy, que no lo aceptaré. Y le instaba que aceptara alguna cosa, pero él no quiso.  Entonces Naamán dijo: Te ruego, pues, ¿de esta tierra no se dará a tu siervo la carga de un par de mulas? Porque de aquí en adelante tu siervo no sacrificará holocausto ni ofrecerá sacrificio a otros dioses, sino a Jehová. En esto perdone Jehová a tu siervo: que cuando mi señor el rey entrare en el templo de Rimón para adorar en él, y se apoyare sobre mi brazo, si yo también me inclinare en el templo de Rimón; cuando haga tal, Jehová perdone en esto a tu siervo.  Y él le dijo: Ve en paz. Se fue, pues, y caminó como media legua de tierra.

(2ª Reyes 5:1-19)

 

(El 01/10/2024 todos los enlaces incluidos en este post estaban activos.)

 

<-- Primer post de esta serie
<-- Post anterior Post siguiente -->

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

8.395.135 Páginas visitadas
2.364.863 Total visitas
≈709.458 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode