La Biblia desde el siglo XXI

Sobre diluvios universales

07.12.2024 00:00

Hoy me tocaría seguir con la serie sobre la revisión del concepto de tiempo, pero hago un paréntesis para compartiros unas reflexiones sobre las catástrofes a raíz de las tan recientes inundaciones en el levante español.

Nunca imaginé yo que tragedias climáticas como las recientes de Levante y Andalucía las vería en España. Pensaba que este tipo de desastres eran más bien propios de América y el lejano oriente. O en todo caso, de épocas remotas.

A raíz de este suceso y de las informaciones sobre megatormentas me he replanteado la más famosa y polémica catástrofe climática del pasado: El diluvio de los tiempos de Noé.

 

 El artículo en The Conversation

Cuando el pasado día 29 de octubre se desató la DANA sobre Valencia (29/10/2024), informándome por internet caí en la web de “The convesation”, donde encontré un artículo de Fernando Valladares sobre las “megatormetas” y los “ríos atmosféricos”. “Casualmente”, el artículo fue publicado el día anterior a la DANA de Valencia: el 28/10/2024, a las 23:22. Evidentemente, no hace referencia a la Dana de Valencia. Aunque trata información general sobre las megatormentas y los ríos atmosféricos, se centra bastante en dos huracanes desatados este año por la zona del golfo de México: El Helenne (entre el 24 y 29 de septiembre 2024) y el Milton (entre el 5 y 10 de octubre 2024). Nótese la cercanía cronológica de estos huracanes: una semana, muy similar a las dos ocurridas recientemente en Valencia y Andalucía: el 29/10/2024 la de Valencia, y el 13/11/2024 en Andalucía, aunque también se dieron algunos incidentes en la zona valenciana.

Fue la lectura de este artículo la que me hizo replantear el origen del diluvio de tiempos de Noé.

 

Un inciso: evidencia frente a explicación.

Ya he publicado varios posts sobre el diluvio y el arca de Noé, pero más bien me he dedicado a apoyar la realidad de la evidencia que apunta a la historicidad del relato del diluvio y el arca de Noé. Pero una cosa es la evidencia que demuestra la realidad de algún hecho histórico, y otra la explicación del fenómeno en base a las leyes naturales conocidas (recuerda: opino que Dios suele obrar a través de las leyes naturales, dejando sus intervenciones sobrenaturales para muy pocas ocasiones [puedes leer aquí]).

Así, pues, cuando digo más arriba que me he replanteado el diluvio de los tiempos de Noé no me refiero a la evidencia que apoya su historicidad, sino a la explicación sobre cómo pudo suceder y a la razón por la que hay tantos relatos sobre diluvios en tiempos remotos. 

 

Sobre las causas del diluvio y de la diversidad de relatos

La Biblia no es el único registro que menciona un gran diluvio. Hurgando por Internet he llegado a contar hasta 20 diferentes pueblos o culturas antiguas que tuvieron relatos de grandes inundaciones: persas, fenicios, indios (asiáticos), egipcios, chinos, griegos, americanos (mapuches, mayas, aztecas, guaraníes, uitonos chilenos), africanos (masais, tanzanos, yorubas), australianos (tribus de Queensland y de Victoria), maoríes neozelandeses, los samo-kubo de Nueva Guinea, los antiguos habitantes de la isla de pascua y otras del Pacífico.

No es de extrañar que la existencia de tantas leyendas, y todas en el “remoto” pasado (sin concreción de fechas), haya hecho pensar en una gran catástrofe a nivel “universal”. Pero lo cierto es que no hay evidencia de que todas esas leyendas respondan a un mismo cataclismo.

En la idea de este “grande y único cataclismo” se han barajado bastantes hipótesis además de la que simplemente considera que no son más que mitos sin fundamentos históricos. Y es que resulta sospechoso que tantos pueblos coincidan en inventar mitos similares sin contacto entre muchos ellos. Por eso, bastantes expertos han dado por cierta la realidad de algún gran cataclismo como soporte de las leyendas y han barajado diversas hipótesis: reminiscencia de la gran catástrofe del Toba, tsunami provocado por el Etna, la inundación del mar negro, …

Dado que siempre se ha considerado el tema, o bien como mito sin base histórica, o como relato basado en algún acontecimiento extraordinario de improbable repetición, yo me inclinaba a pensar en esta última opción: Alguna catástrofe de inmensas proporciones. “Me inclinaba a pensar”, sí,… hasta ahora. Pues al contemplar las impactantes imágenes de los desastres causados por la DANA de Valencia y leer el artículo que he mencionado más arriba me he planteado otra alternativa.

 

Sobre los “diluvios actuales”

Y es que el artículo de Fernando Valladares antes mencionado contiene párrafos que abrió mi mente una nueva posibilidad como explicación del diluvio de Noé y de otros tantos relatos. Copio a continuación los que más llamaron mi atención:

"... diversas investigaciones han revelado varias inundaciones catastróficas que amenazaron diversas culturas y civilizaciones antiguas, y no fueron mitológicas".

"Se estima que las ARkStorms o mega-tormentas más probables en las actuales condiciones de cambio climático pueden durar tres semanas, la mitad de tiempo que el mito sumerio bíblico del diluvio universal, pero acercándose a él"

Una lluvia catastrófica de las características del mítico diluvio universal ocurrió en California entre diciembre y enero de 1861-62. Es lo que ahora se conoce como megatormentas y también como ArkStorms o tormenta s Arca en alusión al arca de Noé".

Estas megatormentas se producen en California en el último milenio aproximadamente una vez cada cien años".

"Los ríos atmosféricos son bandas de solo algunos cientos de kilómetros de ancho, pero de millas de kilómetros de longitud. Cubren menos del 10 % de la superficie terrestre, pero transportan más del 90 % del vapor de agua de toda la atmósfera, principalmente en forma de nubes".

Los ríos atmosféricos se forman en muchas partes del mundo y aportan más de la mitad de la escorrentía media anual de estas regiones, incluidas las costas sudorientales y occidentales de Estados Unidos, el sudeste asiático, Nueva Zelanda, el norte de España, Portugal, el Reino Unido y el centro-sur de Chile”.

Los relatos de quien vivió este huracán (Helene) en Carolina del Norte son equiparables a lo que hemos ido descifrando del mítico diluvio universal”.

 

¿Qué opináis?

¿No merece la pena hacer algunas reflexiones sobre posibles paralelismos entre nuestra época “tan propensa” a megatormentas y aquellos tiempos del “pasado remoto” cuando se originaron tantas leyendas sobre grandes diluvios?

Eso es lo que pretendo hacer para el próximo post.

 

 

El artículo de  Fernando Valladares en The convesation

Artículo sobre diluvios en otras culturas,en "eldebate.com

Artículo sobre diluvios en culturas de África Oceanía, en "mysteryplanet.com.a"

 

(El 05/12/2024 todos los enlaces incluidos en este post estaban activos.)

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

8.478.390 Páginas visitadas
2.408.570 Total visitas
≈722.570 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode