La Biblia desde el siglo XXI

Sobre diluvios universales (2)

24.12.2024 00:00
<-- Post anterior

Terminaba el post anterior sobre los megadiluvios, megatormentas o catástrofes climáticas aludiendo a posibles paralelismos entre nuestra época “tan propensa” a megatormentas y aquellos tiempos del “pasado remoto” desde el que nos han llegado las dos decenas de leyendas sobre grandes diluvios que mencionamos en el post anterior.

A ello quiero dedicarme, aunque también será precisa una reflexión sobre cómo leemos y cómo deberíamos leer los relatos registrados hace varios milenios. Comenzaré por esto último:

 

El concepto moderno de diluvio "universal"

Hoy día está muy extendido el concepto de “Diluvio Universal”. Aunque “universal” hace referencia a todo el Universo, si preguntas a cualquiera qué entiende por diluvio universal responderá que se trató de un diluvio que abarcó todo el planeta Tierra. Según sus creencias, opinará que fue una realidad histórica o un mito, pero en su mente deambularán las ideas de lluvia, inundaciones y agua cubriendo toda la redondez de la tierra.

La incongruencia de un diluvio universal

Claro, no me extraña que a alguien del siglo XXI (y también de los últimos siglos desde el descubrimiento de América) le resulte muy difícil imaginarse todo el globo terráqueo inundado de agua. Se dirá: ¿De donde pudo salir toda el agua que cubrió los montes? Si salió de los océanos, ¿acaso los océanos quedaron mermados de agua, y, por tanto, por debajo de su nivel habitual? Esto supondría que el nivel de agua de los océanos quedó rebajado, mientras que la tierra con sus montes estuvo anegada. ¿Dónde quedaría la ley de los vasos comunicantes? Bastante absurdo, ¿no crees? Y si “milagrosamente” el agua vino del espacio, ¿a dónde fue tras parar las lluvias y transcurrir los más de 10 meses durante los cuales el nivel de las aguas fue descendiendo? Los océanos ya estaban repletos hasta el nivel habitual de antes del diluvio, y aunque sólo cayera lluvia en la tierra firme (bastante improbable), por la ley de los vasos comunicantes, el agua que lloviese en tierra iría fluyendo hacia los océanos durante los días de lluvia, con lo que el agua que anegaba la tierra firme no podía escapar hacia los mares tras el cese de lluvias. ¿Acaso volvió el agua al espacio? (Nota: Más adelante sí veremos de donde pudo salir más agua líquida…, y no del espacio…)

La verdad es que son preguntas absurdas, pero tienen su lógica si se lee el texto de Génesis capítulos 6 al 8 con la mentalidad y la información que todos tenemos en el siglo XXI.

 

La necesidad de transmentalización previa a la lectura de Génesis

Así, pues, piénsalo bien: ¿Acaso un lector de hace 3000 años se plantearía esas cuestiones que he mencionado más arriba? Considera que las preguntas surgen cuando hay discrepancia entre lo que te cuentan y la información que previamente existe en tu mente. En la mente de un lector de hace tres milenios no estaba la idea de un planeta redondo con zonas de tierra seca (los continentes) y zonas llenas de agua (los océanos). Ni tenía ideas sobre el origen y limitación de los recursos hídricos. Por tanto, imposible que se planteasen esas cuestiones que sí brotan en una mente del siglo XXI.

Si queremos entender el relato del diluvio, tendremos que dejar a un lado los conocimientos que tenemos como “ciudadanos del siglo XXI” e intentar colocar en nuestra mente los conocimientos que pudiesen haber tenido aquellos “ciudadanos de hace tres milenios”. 

Esto ayudará a clarificar cuestiones como la del apelativo habitual que se da al diluvio que vivió Noé: “Diluvio Universal”. 

Reflexionemos al respecto:

 

Origen del concepto de diluvio universal

Lo de “Diluvio Universal” no es un apelativo bíblico. En Génesis no se usa esa terminología. Según “el amigo ChatGPT”, el apelativo de universal se comenzó a usar en la edad media: «Primer uso del término "universal": En la Edad Media, el eclesiástico latino adoptó la expresión diluvium universale para describir este evento. Esto reflejaba la idea ampliamente aceptada por la Iglesia de que el diluvio afectó a todo el planeta. Escritores medievales y comentaristas bíblicos refuerzan este concepto en sus obras». (Copio abajo la respuesta de ChatGPT a la pregunta “Desde cuando el diluvio de tiempos de Noé comenzó a ser llamado "diluvio universal").

 

La extensión del diluvio según el texto de Génesis

No se puede negar que la lectura del texto bíblico evoca la idea de un diluvio global, sobre toda la Tierra (que no el Universo). Esta idea surge de frases como estas:

Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado…”. (Génesis 6:7).

“… he aquí que yo los destruiré con la tierra.” (Génesis 6:13).

“… traigo un diluvio de aguas sobre la tierra […] debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.” (Génesis 6:17).

“… haré llover sobre la tierra [..] y raeré de sobre la faz de la tierra…” (Génesis 7:4)

“… hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.” (Génesis 7:12)

...

Bueno, dejo aquí, pues hay más menciones a “la tierra”. Puedes leer el texto completo en Génesis capítulos 6 al 8 .

En el texto el término “diluvio” aparece 5 veces, aunque sin calificarlo de universal. Y está claro que el texto presenta un diluvio sobre la tierra, sobre toda la tierra, (hasta 47 menciones de la palabra). Pero ahora es el momento de ponernos en la mente de un lector de hace 3 siglos y olvidarnos de nuestros conocimientos: ¿Qué entenderían entonces los lectores/oidores?

(Nota: Considera que, aunque el autor intelectual del relato tuviese clara la noción de Tierra y las verdaderas implicaciones del diluvio, debía expresarse en términos que entendiesen los lectores/oidores de aquellos tiempos cuando escribía).

 

El concepto antiguo de “Tierra"

Lo que yo sí entiendo es que para ellos la tierra no era el concepto que nosotros aceptamos hoy día, aún sin haberlo experimentado (pues pocos hemos circunvolado la tierra para comprobar por nosotros mismos que es esférica). Para la inmensa mayoría de ellos “la tierra" eran los campos por los que caminaban, trabajaban y viajaban.  Y, quizás, también tendrían alguna vaga idea de que existían muchos otros territorios lejanos por referencias que oirían de viajeros. Para los más cultos y curiosos, el concepto de tierra era similar a la idea de los terraplanistas: “Los antiguos hebreos probablemente consideraban la Tierra como un disco plano o una extensión fija, rodeada de agua. Esta idea es común en las cosmovisiones del Cercano Oriente antiguo(Del "amigo" ChatGPT). Pero en cualquiera de los casos, seguro que ni imaginaban la existencia de otros continentes al margen de lo que se pudiese recorrer a pie, carro o caballo, o circunnavegar con embarcaciones costeadoras.

Así, pues, la idea que evoca el término actual de “Diluvio Universal” no es la misma que la que pretendía transmitir el que escribía para lectores de hace tres milenios (y bastantes siglos posteriores). Hoy día, asociado al concepto de Diluvio Universal va la absurda imagen de todo el planeta cubierto de agua. Antiguamente, cuando escribían, leían u oían acerca de diluvio sobre toda la tierra, imaginaban inundada la superficie de la tierra que pisaban, los horizontes que podían vislumbrar y aquellos que podían intuir por los relatos de viajeros. Supongo que un psicólogo diría que los referentes mentales son distintos (Referente mental: “Imagen, concepto o representación interna que una persona tiene en su mente sobre algo específico. Este referente puede estar relacionado con una experiencia personal, un conocimiento adquirido o incluso una construcción imaginaria. Es, básicamente, cómo interpretamos y damos sentido a lo que percibimos o pensamos”).

 

Implicaciones de la diferencia entre el referente mental actual y el antiguo

Cuando se lee el relato del diluvio en la Biblia con la mente de nuestro siglo, se concluye que es absurdo, imposible, y, por tanto, no es más que una fábula sin fundamento. Pero si tengo en cuenta la idea de tierra que tenían aquellos hebreos, considero perfectamente posible que una gran catástrofe climática el doble o más de las estimaciones mencionadas por Fernando Valladares fuese referida por los antiguos como inundación que cubre toda la tierra: la tierra que ellos pisaban y representaban en sus mentes. (Recuerda la frase del artículo de Fernando Valladares en theconversation.com mencionado en el post anterior: "Se estima que las ARkStorms o mega-tormentas más probables en las actuales condiciones de cambio climático pueden durar tres semanas, la mitad de tiempo que el mito sumerio bíblico del diluvio universal, pero acercándose a él").

Bajo esta perspectiva, el relato del diluvio se aleja de la categoría de fábula para tomar características de relato histórico. Quizás con algunos detalles que puedan convertirle en mito construido sobre una realidad histórica, porque para cubrir el actual Ararat, de 5137 metros hace falta mucha agua; pero no hay que olvidar que el Ararat es un volcán, cuya última erupción fue en 1840. ¡Vaya usted a saber cuántas erupciones tuvo en los 5 o diez mil años anteriores! Erupciones que sin duda elevaron la cumbre del monte más allá de la altura de tiempos de Noé. (No confundirse: El que el relato sobre el diluvio se escribiese hace 3 milenios no implica que el diluvio datase de la misma fecha. Probablemente el diluvio sucedió hace unos 10 milenios. Ya trataremos sobre este tema).

 

Conclusión

Probablemente el diluvio que vivió Noé fue la mayor catástrofe climática sufrida por la humanidad desde el fin de la Edad de Hielo. El que los registros antiguos (Biblia, y probablemente también otros relatos del próximo oriente) lo mencionaran como diluvio sobre “toda la tierra” fue consecuencia de su concepción localista de “la Tierra”. El que otras culturas distantes también hagan alusión a catástrofe similares pudo ser consecuencia de que por aquellas épocas ese tipo de fenómenos pudieron estar “al orden del día”; y en cualquier lugar del planeta. Algo similar a lo que actualmente está sucediendo con las megatormentas, que las hay: cada vez con mayor frecuencia, y por cualquier zona del planeta. Aunque afortunadamente sin llegar a niveles similares a lo que aconteció en los tiempos de Noé.

 

El artículo de  Fernando Valladares en The convesation

 

(El 16/12/2024 todos los enlaces incluidos en este post estaban activos.)

 

El origen del término "diluvio universal" (Información elaborada por ChatGPT)

¿Cual es origen del término "diluvio universal"?

El término "diluvio universal" tiene su origen en la evolución lingüística y teológica de las interpretaciones bíblicas, específicamente en el relato del Génesis sobre el diluvio de Noé. Aunque la expresión no aparece textualmente en la Biblia, se desarrolló posteriormente para describir este evento como algo global y significativo en la historia de la humanidad.

Etapas del desarrollo del término

1. Relatos originales: 

   - En el Génesis, el relato del diluvio narra un evento catastrófico que cubrió toda la tierra conocida, exterminando casi toda forma de vida salvo las preservadas en el arca de Noé. El texto utiliza términos que implican totalidad, como "toda carne" (Génesis 6:13) o "toda la tierra" (Génesis 7:19-20), aunque el lenguaje puede reflejar una perspectiva limitada al mundo conocido en ese tiempo.

2. Tradiciones judeocristianas: 

   - En la tradición hebrea, el diluvio se veía como un acto divino de juicio y renovación. Cuando estas tradiciones fueron integradas en el cristianismo, especialmente en los primeros siglos, teólogos como Orígenes (siglo III) y San Agustín (siglo IV-V) interpretaron el evento como universal, afectando a toda la humanidad. La idea de un "diluvio universal" como término comenzó a gestarse en este contexto teológico.

3. Primer uso del término "universal": 

   - En la Edad Media, el latín eclesiástico adoptó la expresión *diluvium universale* para describir este evento. Esto reflejaba la idea ampliamente aceptada por la Iglesia de que el diluvio afectó a todo el planeta. Escritores medievales y comentaristas bíblicos reforzaron este concepto en sus obras.

4. Popularización durante el Renacimiento y la Reforma: 

   - Durante el Renacimiento, cuando se tradujeron textos bíblicos al lenguaje vernáculo, la expresión "diluvio universal" se consolidó en las lenguas modernas. En este período, el término adquirió una connotación científica y teológica, sirviendo como explicación para fenómenos geológicos (como fósiles) que se atribuían al diluvio bíblico.

5. Uso contemporáneo: 

   - En la actualidad, el término "diluvio universal" se usa para describir no solo el evento bíblico, sino también relatos similares de inundaciones globales en otras culturas antiguas, como la epopeya de Gilgamesh en Mesopotamia o el mito hindú de Manu. Su uso ha trascendido su origen teológico para convertirse en una expresión cultural y literaria.

El término "diluvio universal" refleja una síntesis de las creencias teológicas, lingüísticas y científicas predominantes desde la antigüedad hasta tiempos modernos.

 

<-- Post anterior

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

8.580.405 Páginas visitadas
2.456.318 Total visitas
≈736.895 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode